lunes, 5 de diciembre de 2011

EL DOCENTE EN INTERNET

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional
Decanato de Investigación y Postgrado
Maestría en Tecnología educativa









TECNOLOGÍA EDUCATIVA: EL DOCENTE EN INTERNET







Autores:

Galantòn Celie
Luzardo Juritma
Marín Rosana
Mujica María
Wix Ilse


Caracas, noviembre de 2011

Cambios pedagógicos que introducen las TIC

El hecho de que la escolaridad haya sido heredera del canon de la cultura impresa ha impuesto un modelo y forma de procesamiento del conocimiento basado en la linealidad discursiva del texto. El texto impreso por sus características físicas de una hoja pegada tras otra, junto con los rasgos específicos de la escritura, ha impuesto una forma narrativa del discurso de tipo lineal, siguiendo una secuencia en que cada unidad informativa tiene un antecedente y un consecuente de modo que si se altera ese orden se modifica la coherencia semántica del discurso.

Por el contrario, en los documentos electrónicos tanto en soporte de disco como de red, la forma de organización y tratamiento de la información adopta una secuencia aleatoria, no lineal, sino flexible y abierta. Esta forma de organizar la información recibe el nombre de hipertexto. Es un modo de almacenar y recuperar la información novedoso y radicalmente diferente respecto al utilizado por los textos impresos. En consecuencia, las operaciones o actividades cognitivas implicadas en una u otra forma de organización de la información también serán distintas.

Nuestro interés como docentes deberá dirigirse a cultivar en el alumnado dos formas básicas de organización de la información: la secuencia textual (bien en formato impreso o audiovisual) y la organización hipertextual (bien en soporte disco, bien en red telemática).

La digital implica nuevas formas de organización y procesamiento del conocimiento más flexible, interactivo y enlazado que reclaman, a su vez, nuevos modelos de escolaridad.

Las redes telemáticas o de computadores pueden convertirse, a mediano plazo, en el catalizador del cambio pedagógico en muchos tipos de instituciones educativas: universitarias, de educación de adultos, de formación ocupacional, de educación a distancia, entre otras.

Atrás quedan barreras insalvables que restringían el acto creativo (linealidad, unidireccionalidad, empleo de lenguaje único…) para introducirnos en un universo más rico, más abierto, más participativo, gracias a elementos como la no linealidad, la convergencia mediática y sobre todo, la interactividad.

Este cambio, no consistirá únicamente en la mera incorporación de las nuevas tecnologías al servicio de los modelos tradicionales de enseñanza (el docente como transmisor de contenidos a un grupo numeroso de alumnos en la clase, recepción y fotocopiado de apuntes, memorización del contenido y reproducción en un examen, horarios rígidos, etc.).

El reto del futuro está en que los centros educativos innoven no sólo su tecnología, sino también sus concepciones y prácticas pedagógicas lo que significará modificar el modelo de enseñanza en su globalidad: cambios en el papel del docente, cambios del proceso y actividades de aprendizaje del alumnado, cambios en las formas organizativas de la clase, cambios en las modalidades de tutorización.

Siguiendo con la idea anterior, es bueno mencionar algunos de los cambios pedagógicos más importantes que puede provocar la utilización de las redes de computadores con fines educativos, tales como:

• Las redes telemáticas permiten extender los estudios y formación a colectivo sociales que por distintos motivos no pueden acceder a las aulas convencionales. Se rompen las barreras del tiempo y el espacio para desarrollar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Con las redes de computadores es posible que las instituciones educativas realicen ofertas de cursos y programas de estudio virtuales de modo que distintas personas que por motivos de edad, profesión o de lejanía no pueden acudir a las aulas convencionales, cursen estudios desde su hogar.

• La red rompe con el monopolio del profesor como fuente principal del conocimiento.

Hasta la fecha el docente ha sido la única referencia que ha tenido el alumnado para el acceso al saber.

El profesor posee el monopolio del conocimiento especializado de la asignatura: domina los conceptos, las teorías, los procedimientos, los métodos, la bibliografía, las escuelas o tendencias,…Cualquier alumno la única forma alternativa de acceso al conocimiento de una disciplina científica era la búsqueda de textos en una biblioteca, lo cual representaba una tarea tediosa, larga y limitada.

Hoy en día, Internet permite romper ese monopolio del saber, debido a que los alumnos pueden comunicarse con sus profesores a través del internet y a su vez acceder a una variedad de información, comunicarse con cualquier parte del mundo es una amplia variedad de oportunidades para disfrutar en cuanto a los conocimientos que se van adquiriendo.


• Con internet, el proceso de aprendizaje no puede consistir en la mera recepción y memorización de datos recibidos en la clase, sino la permanente búsqueda, análisis y reelaboración de informaciones obtenidas en las redes.


Desde un punto de vista psicodidáctico, una de las innovaciones más profunda que provoca la incorporación de las redes telemáticas a la metodología de enseñanza es que el modelo tradicional de transmisión y recepción de la información a través de lecciones expositivas deja de tener sentido de utilidad.

Todo conocimiento que un docente necesita compartir con sus alumnos puede hacerlo a través de la red de manera que tengan acceso cada vez que lo deseen, lo más importante es que el internet puede utilizarse como una gigantesca biblioteca universal.

• La utilización de las redes de computadores en la educación requieren un aumento de la autonomía del alumnado.

Está vinculada estrechamente con la anterior el incremento de capacidad del alumno sobre su proceso de aprendizaje es cada vez más amplio u exigente, le permite a su vez una mejor formación y una mejor capacidad de selección y organización de su currículo formativo. En un aprendizaje abierto y flexible dándole la oportunidad a los estudiantes de tener su propio ritmo e intensidad de aprendizaje adecuándolo a sus intereses y necesidades.

• El horario escolar y el espacio de las clases deben ser más flexibles y adaptables a una variabilidad de situaciones de enseñanza.

Le permite una flexibilidad en cuanto al tiempo de estudio se rompe con el paradigma de las clases tradicionales, se establecen nuevas modalidades de enseñanza, diferente métodos de transmisión de conocimientos por parte del docente a sus alumnos, diferentes planes de evaluación, tutorizacion de las tareas realizadas por los mismos.

Uno de los efectos más importantes de las nuevas tecnologías sobre la enseñanza es que esta adoptara un carácter de semi-presencialidad, es decir la planificación debe estar distribuidas en las actividades a realizar en la computadora a las actividades que se van a discutir y evaluar en clase.

• Las redes transforman sustantivamente los modos, formas, y tiempos de interacción entre docentes y alumnados.

La comunicación docente y alumnos se incrementa considerablemente independientemente del tiempo y el espacio, se establecen horarios, acuerdo y diferentes formas de comunicarse tales como: videoconferencia, chat o vía asincrónica correo electrónico o foro de discusión. Es decir los alumnos pueden discutir temas de interés desde cualquier lugar y en cualquier momento. Lo cual implica una reformulación del papel docente ya deja de ser expositor de contenido y pasa a ser facilitador o tutor de trabajos académicos.

• Internet pasa y favorece la colaboración entre docente y estudiantes más allá de los límites físico y académicos del centro educativo al que pertenecen.

Facilidades las diferentes oportunidades de comunicación a través de los diferentes accesos tales como: videoconferencia, chat, e-mail, ftp, foros, facilita la posibilidad a docente y alumnos trabajar o comunicarse a través de comunidades virtuales de acuerdo a los temas o campos de estudios.

Para enfrentarse a los nuevos retos que plantea la sociedad actual se requieren nuevas formas, métodos y conceptos de aprendizaje por parte de los profesores y estudiantes.



Cuatro ámbitos en las actividades de profesor en internet

Docente investigador

Ante los grandes avances y cambios de la sociedad actual las necesidades de los docente se prolongan cada vez más la formación continua es cada vez más imprescindible tanto para las exigencias entornos laborales, como para la sociedad.

La incorporación de las Tic obliga a la preparación del docente para los nuevos cambios donde debe ser crítico, investigador e innovador, buscar nuevas estrategias didácticas y nuevas posibilidades de utilización de los materiales didácticos.

El docente deja de ser un docente transmisor para pasar a ser un docente orientador, facilitador de la investigación, de conocimiento, de búsqueda de soluciones a problemas que surgen de la realidad. Además debe promover en los niños el interés, la autonomía y la cooperación.

Realizar trabajos con los alumnos, investigar en el desarrollo de las nuevas actividades, creación de páginas web, organización de tutorías virtual con sus alumnos, aprovechamiento de los recursos de internet para las clases y para proponer actividades a los estudiantes, aprovecha salir de la rutina, arriesgarse a mejorar las actividades de los estudiantes.

Valorar los resultados obtenidos hacer periódicas valoraciones de los resultados obtenidos y sobre cómo mejorar los procesos de enseñanza.

Participar en los cursos para estar al día en lo que respecta a la asignatura y también mejorar las actividades didácticas.
Mantener contacto con otros colegas y una actitud abierta y crítica ante la sociedad.

El docente debe determinar el éxito o no de los recursos tecnológicos mediantes estrategias bien diseñadas, adaptadas y aplicadas. En definitiva el docente debe estar en constante actualización para asumir los retos que día a día se presentan en el ámbito educativo.

Cambios Pedagógicos

La aplicación de las Tic en los quehaceres docentes supone más las mejora de los procesos de enseñanza que la reducción de los tiempos empleados en realizar las mismas actividades con los medios tradicionales. En nuestro caso las Tic no permite realizar más cosas, nos permite proporcionar entornos de aprendizaje con mayor potencial pedagógico…pero el tiempo de dedicación aumenta.

Proceso de enseñanza aprendizaje

Esta nueva forma de acceso a la información ha modificado de forma radical el rol del profesorado, anteriormente el profesor seleccionaba y secuenciaba la información que llegaba al alumnado el cual construía su conocimiento, atendiendo sobre todo, a los estímulos facilitados por el profesor el cual era la puerta del mundo del conocimiento. El alumno ante cualquier duda acudía a su profesor para solicitar aclaraciones. Hoy en día resulta más rápido acudir al internet.

Esta nueva realidad sitúa al alumno a una inmensa cantidad de información, muchos son conocimiento muy valioso mientras que otros en algunos casos son caóticos o erróneos y el alumno no es capaz de integrarlas en sus redes de conocimientos previos.
Para ello es muy importante ver cuáles son las necesidades de los alumnos, supervisando la búsqueda de información, en este caso:

• El profesor es su guía y mediador, facilita la construcción del aprendizaje significativo, activando los conocimientos previos y usando la memorización comprensiva.

• El docente debe proporcionar oportunidades para poner en práctica los nuevos aprendizajes. Hay que proporcionarle a los alumnos actividades que permitan plantear y solucionar problemas, buscando, seleccionando y procesando información necesaria.

• Los contenidos deben presentarse de una forma coherente.

• El profesor debe ajustar la ayuda pedagógica a las diferentes actividades del alumnado y facilitar métodos y recursos variados que permitan dar respuesta a diferentes motivaciones, intereses y capacidades.

• La evaluación es un proceso que el profesor debe llevar a cabo de forma continua y personalizada.

• El docente debe procurar crear un ambiente de trabajo que favorezca la espontaneada de los alumnos y el desarrollo de su interés por aprender.

• El docente ya no puede desarrollar un programa obsoleto.

• Los estudiantes se pueden ayudar más entre ellos y elaborar trabajos conjuntos con más facilidad a través de las facilidades del correo electrónico, chats entre otros.
• El estudiante puede de acuerdo a los planteamientos constructivistas y del aprendizaje significativo realizar sus aprendizajes a partir de sus conocimientos y experiencias anteriores porque tienen a su alcance muchos materiales formativos e informativos y la posibilidad de solicitar y recibir en cualquier momento el asesoramiento de profesores y compañeros.

Conocimiento e interacción

A pesar de que una buena tutoría presencial siempre será mejor que una buen tutoría telemática, no hay dudas de las ventajas que supone la posibilidad de que el contacto profesor pueda realizarse fuera de las coincidencias temporales en el aula o en los reducidos tiempos destinados a la tutoría presencial.

Si bien resulta cierto de completar las tutorías presenciales con correo electrónico, chat o video conferencias a través de internet, un aspecto muy importante a tener en cuenta es que deben determinarse adecuadamente en qué condiciones y para que eventualidades se va a ofrecer esta tutoría on-line; de lo contrario el profesor puede encontrarse con una duplicación de trabajo que, hoy por hoy, no está previsto en su dedicación.

Ventajas de la Tic

Desde la perspectiva del aprendizaje

• Interés. Motivación
• Interacción. Continúa actividad intelectual.
• Desarrollo de la iniciativa.
• Aprendizaje a partir de los errores.
• Mayor comunicación entre profesores y alumnos
• Aprendizaje cooperativo.
• Alto grado de interdisciplinariedad
• Alfabetización digital y audiovisual.
• Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
• Mejoras la selección de competencia de expresión y creatividad.
• Fácil acceso a mucha información de todo tipo.

Para los Estudiantes

• A menudo aprenden con menos tiempo.
• Atractivo.
• Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
• Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
• Autoevaluación.
• Mayor proximidad del profesor.
• Flexibilidad en los estudios.
• Instrumentos para el proceso de la información.
• Ayudas para la Educación especial.
• Ampliación del entorno vital. Más contactos.
• Más compañerismo y colaboración.

Para los Profesores

• Fuentes de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.
• Individualización. Tratamiento de la diversidad.
• Facilidades para la realización de agrupamientos.
• Mayor contacto con los estudiantes.
• Liberan al profesor de trabajos repetitivos.
• Facilitan la evaluación y control.
• Actualización profesional.
• Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.
• Contacto con otros profesores y centros.

Desventajas de la Tic

• Dispersión
• Distracciones
• Pérdida de tiempo
• Información no fiables
• Aprendizajes incompletos y superficiales
• Diálogos muy rígidos
• Visión parcial de la realidad
• Ansiedad
• Dependencia de los demás

Para los Estudiantes

• Adicción
• Aislamiento
• Cansancio visual y otros problemas físicos
• Inversión del tiempo
• Sensación de desbordamiento
• Comportamientos reprobables
• Falta de conocimiento de los lenguajes
• Recursos educativos con poca potencialidades didácticas
• Virus
• Esfuerzo económico

Para los Profesores

• Estrés.
• Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
• Desfases respecto a otras actividades.
• Problemas de mantenimiento de los ordenadores

Gestión

En el ámbito de gestión las Tic pueden automatizar y descentralizar la gestión de los centro universitarios de una manera coordinada, aunque también mal utilizadas, pueden potenciar una centralización y burocratización extrema. Algunas de las aportaciones que pueden hacer las Tic son:

• Mejor coordinación entre los diversos servicios.

• Proporcionar completa información sobre todos los aspectos relacionados con la universidad, sus servicios y titulaciones, a través de un buen espacio web institucional.

• Realización de múltiples trámites administrativos desde internet: matrículas, consulta de notas, control de partida presupuestarias…

• Comunicación ágil de la administración con los estudiantes y con el profesorado a través de los oportunos canales telemáticos. Progresiva sustitución de las comunicaciones en papel.


• Sistema para aumentar la participación de los miembros de la comunidad universitaria (profesores, estudiantes, PAS) sin necesidad de abusar de las reuniones, utilizando otros canales virtuales alternativos.

Impacto TIC en la Gestión de los centros Docentes

• Gestión automatizada de los centros, descentralizadas y coordinadas.

• Cambios en las metodologías de trabajo.

• Nueva estructura organizativa.

• Nuevos canales informativos y comunicativos.

• Telegestiones: consultas, matriculas.

• Nuevas normativas: gestión de ciberespacio, reconocimiento de la dedicación del personal y las nuevas funciones que se deben desarrollar…

Todo el personal docente, administrativo, necesita una nueva formación en TIC que le permita enfrentarse con los nuevos trabajos y las nuevas formas de realizar las tareas habituales.

Comunicación con el entorno

La TIC y en especial internet, permite aumentar la comunicación entre la universidad y el mundo extrauniversitario (empresas, instituciones sociales….) de manera que la cultura se abra más al entorno y se puedan aprovechar sinergias entre las diversas empresas e instituciones del contexto en que se ubica la universidad.

Además, las funcionalidades de internet medios de información y comunicación síncrona y asíncrona) permiten que esta presencia de la cultura de cada universidad y estas sinergias no se limiten a su entorno cercano sino que puedan tener un alcance mundial. Ejemplo:

• La página web institucional de las universidades puede ser una enorme ventana abierta al mundo que muestra a la sociedad lo que se está haciendo en las distintas facultades.

• También puede disponer en internet de un portal o revista electrónica, con especial atención a la comunidad próxima donde se publiquen artículos y se informe sobre temas que pueden ser de su interés, se enuncien actos que se vayan a celebrar y que sean de libre asistencia, se incluyen ofertas y demandas laborales, ofrecen servicios gratuitos. A través de este portal se puede informar los diferentes cursos que se ofrecen cada año en la universidad.

• Se puede crear una lista telemática con todas las instituciones que quieren estar más en contacto con la universidad y canalizar a través de ella la información sobre los cursos que se ofrecen, posibles convenios de comunicación, actos que se organizan…









REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


DR. Perez Marquez 2000
Departamento de Pedagogia Alicada, Facultad de educación, UAB
Titulo: Construyendo en los CENTROS EDUCATIVOS: CONSTRUYENDO LA ESCUELA DEL FUTUTRO

BARTOLOME, Antonio (1999)
“Tecnologías de la Información y la Comunicación. Un reto Formativo
Revista EDUCAR

Area M, Manuel (2001) ¿Una Escuela del siglo XIX? Redefiniendo las metas, formas y Politicas de la Educación en la Era Diguital
http.//webpages.ULL ES/USERS/manarea/Documentos 9htm.

Cabero J. (2004) Cambios Organizativos y Administrativos para la incorporación de las TICs a la formación. Medidas a adoptar http.//www.vib.es/depat/gte/edutc./urelec18/caberohtm.

Revistas REVISTA PARA LA DIFUSIÓN Y EL USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGIAS

Infobit
Año 03 / Numero 15
Junio 2006
APUESTA HACIA LA LIBERTAD TECNOLOGICA

Infobit
Año 02 / Numero 05
Octubre 2004
EL PAPEL DE LAS TIC

Infobit
Año 21 / Numero 05
Octubre 2004
El papel de las Tic en la transformación Pedagógica y Curricular

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